lunes, 30 de noviembre de 2009

Montaje del acuario

Una vez adquirido todo el material necesario para poner en marcha el acuario, llega el momento de montarlo todo. Aquí detallaré todos los pasos que seguí para ponerlo en funcionamiento.

  • El primer paso no fue otro que limpiar concienzudamente la urna de cristal con agua del grifo. Con esto eliminaremos la suciedad que pueda contener el acurio, al que no le aplicaremos ningún tipo de producto o detergente, simplemente agua del grifo.
  • Lo próximo será introducir dentro del acuario todos los aparatos que harán funcionar perfectamente nuestro acuario. En mi caso fue el termómetro, el calentador, y los dos tubos de mi filtro exterior Eheim 2215. Vamos por partes. El termómetro lo puse pegado con su ventosa en el cristal frontal de la urna en uno de los lados, cerca de la superficie pero totalmente sumergido (evidentemente). En el cristal trasero, puse el calentador, justo en el lado opuesto al que puse el termómetro. Justo al lado del calentador puse la salida de agua del filtro, para que creara una corriente de agua hacia el lado opuesto del acuario. En la otra parte coloque la toma de agua del filtro.
  • Una vez colocados los tubos de los filtros, el calentador y el termómetro, es hora de introducir la grava que cubrirá el suelo de nuestro acuario. Aquí cometí mi primer error. Fueron dos sacos de grava de, poco menos de 20 kilos, el caso es que estaba humedecida y parecía estar limpia. Me dijeron en la tienda que no era necesario lavarla (con lo poco que hubiera costado hacerlo). El caso es que al introducir el agua la grava resulto no estar tan limpia como parecía, pero bueno tampoco supuso un error tan grave. Resaltar que hay que tener especial cuidado al echar la grava para no rallar el cristal del acuario.
  • Tras echar la mitad de la grava era el turno del abono, 5 kilos de abono para que nuestras plantas no les falten nutrientes para que crezcan fuertes y vigorosas.
  • Depués de echar el abono, lo próximo será terminar de cubrir la superficie del suelo con la grava restante. Aquí resaltar que hay que echar mayor cantidad de grava en la parte trasera que en la delantera para así conseguir una mayor sensación de profundidad. También se pueden hacer relieves con la grava, para dar más sensación de irregularidad al suelo.
  • Ya está todo preparado. Sólo nos falta introducir el agua. Otro error, me recomendaron agua de osmosis o agua embotellada de las marcas Bezoya o Lanjarón, por tener estas marcas el PH por debajo de 7, ideal para el tipo de acuario que queremos montar, en mi caso, un acuario de agua dulce amazónico. Mi error se debió a que compré agua embotellada, de otra marca distinta, el resultado fue que las primeras mediciones que iba haciendo el resultado era que el PH era demasiado elevado. Para llenar el acuario, hay que tener especial cuidado en no remover el fondo del acuario y que el agua se enturvie demasiado. Para conseguir esto lo mejor es poner un plato en el fondo del acuario y dejar caer el agua sobre el plato, esto conseguirá que el llenado no nos deje el acuario con el agua muy sucia.
Ya tenemos nuestro acuario lleno, ahora sólo falta ponerlo todo en funcionamiento. En un próximo post, explicaré como poner en funcioamiento mi filtro externo Eheim 2215.

Esto lo realicé el 1 de septiembre de 2008, así se ponía en marcha el día uno de la maduración del acuario.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Equipamiento del acuario

Una vez comprado el acuario, me llegó el peor momento (por lo menos económicamente hablando), comprar todo el equipamiento para mi acuario. Tras comprar el acuario con el mueble, me creía que ya había hecho el gasto más importante, pero mi sorpresa fue mayúscula al ver la que se me vino encima.

El equipamiento para mi acuario fue el siguiente:

  • Como ya he dicho, el acuario y el mueble ya los tenía comprados.
  • El calentador de tubo de vidrio con termostato incluido. Con el se puede regular la temperatura a la que quieres poner el agua, normalmente de 26 a 28 grados (son los valores que suelo poner).
  • Como la temperatura no se puede regular exactamente con el termostato, pues lo más idóneo es tener un termómetro, evitando que sea de mercurio claro para evitar accidentes.
  • El filtro. Aquí llegó lo peor, ya que quería un buen filtro para que todo marchara bien en mi acuario, ya que es el que se encargará de renovar y oxigenar el agua generando una corriente continua. Además controla los desechos de los peces evitando que suban los nitritos tan nocivos para nuestros peces. En mi caso, compré el filtro externo Eheim Classic 2215, el cual tiene un caudal de 620 litros por hora, sirviendo para acuarios de hasta 350 litros. Eso si que está comprobado, en el filtro no hay que escatimar, a mejor filtro mejor marcharán las cosas.
  • La iluminación de mi acuario venía con la tapa de la urna, la cual contenía dos tubos fluorescentes.

Una vez adquirido, a meterlo todo dentro y situarlo en los sitios más adecuados, y sólo falta una cosa tras montarlo, el llenado del tanque y a esperar la maduración para que los primeros habitantes moren en su nuevo hogar.

martes, 24 de noviembre de 2009

La elección del acuario

Lo primero es la elección del acuario, siempre pensando en que no te echen por la ventana a ti con el acuario. Una vez tomada esa decicisón, lo demás es llenarlo, yo me tuve que conformar con uno de 130 litros, lo que entra en casa de mis padres, no puedo pedir más. La verdad que fue un precio bastante razonable, acuario más mueble (y yo que pensaba que la mayor inversión ya estaba hecha).

Al elegir un acuario siempre se recomienda que sea lo más grande posible para que así asimile mejor los errores que todos cometeremos en nuestros comienzos. Una vez en casa tenemos que buscar su mejor ubicación. Yo lo puse alejado de la ventana para que no le diera mucha luz directa, pero lo tengo cerca de la puerta del salón (algo que no se recomienda si hay corrientes de aire), pero es lo que había y no tenía mucha elección. Y otra cosa es que cuando se llene ya no se podrá mover. Pues tras la compra solo me quedaba empezar a llenarlo de todo, comprar filtros, grava, calentadores y demás. Todo lo que metí en el acuario, en el próximo día.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Acuario de agua dulce

Tras poco más de un año de tener y montar mi primer acuario, me he decidido a crear este blog para que me sirva de cuaderno de bitácora. En el haré todas las anotaciones sobre, cambios de agua, mediciones de PH, GH, KH, CO2, plantas, los peces que pueblan mi acuario, enfermedades y tratamientos... en fin, el día a día de mi acuario.

Espero que les guste la web y que colaboren con ella todo lo que puedan, para así poder correguir los errores (que seguro que serán frecuentes) y todos los parámetros inapropiados para mi acuario y que mis peces vivan en las mejores condiciones posibles.

También me planteo como objetivo hacer todas las fotos posibles del interior del acuario, ya sea decoración, peces, plantas y todo aquello que pueda fotografiar y mostrar.

Están todos invitados a participar.